El Ministerio Público Fiscal de Salta interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Justicia, cuestionando la decisión del Tribunal de Impugnación en la causa por el homicidio de Jimena Salas, ocurrido en 2017.
Jimena Salas
Según informó Ministerio Público Fiscal, A pesar de mantener los jueces de Impugnación la convicción de la “activa participación de Javier Saavedra en el hecho delictivo”, pero recurriendo a un.
Recursos ante la Corte de Justicia
El Ministerio Público Fiscal de Salta presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Justicia, tras la decisión del Tribunal de Impugnación que declaró la nulidad del fallo en el caso del homicidio de Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017 en Vaqueros.
A pesar de que el Tribunal de Impugnación reconoció la activa participación de Javier Saavedra en el femicidio, argumentó que no era posible mantener un pronunciamiento condenatorio debido a su fallecimiento horas antes del inicio de la audiencia de debate.
Confusión en la interpretación del fallo
El Ministerio Público Fiscal sostiene que la resolución del Tribunal confunde la imposibilidad de condenar a un fallecido con la necesidad de reflejar en la sentencia los hechos probados durante el juicio.
Se argumenta que la reconstrucción histórica del delito no implica atribuir responsabilidad penal a una persona fallecida, sino establecer los hechos acreditados a partir de la prueba presentada.
Intervención del Procurador General
El Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, intervendrá en el proceso recursivo, junto al fiscal de la causa, Eduardo Sylvester.
La Procuración General ha reafirmado la continuidad funcional del fiscal en la etapa recursiva, a pesar de su intervención previa en el proceso.
Con esta acción, el Ministerio Público Fiscal no solo busca la revisión de la decisión en este caso particular, sino también establecer criterios claros sobre el derecho de las víctimas a conocer la verdad y los límites de la revisión judicial en casos similares.
