Nacionales

La Justicia logró la extradición de Raúl Martins, el exespía acusado de liderar una red de prostíbulos VIP

La Justicia logró la extradición de Raúl Martins, el exespía acusado de liderar una red de prostíbulos VIP

Raúl Martins, el exespía que permaneció prófugo en México durante años, arribó al aeropuerto de Ezeiza bajo un estricto operativo de seguridad. El hombre, señalado por la Justicia como jefe de una organización criminal dedicada a la explotación sexual y el lavado de dinero, quedó a disposición de las autoridades nacionales tras concretarse su extradición.

Raúl Martins

Según publicó Minuto Uno, El exagente de la SIDE llegó a Ezeiza desde México.

El operativo de traslado y la situación judicial

Martins, de 77 años, aterrizó en el país pasadas las 23 horas, custodiado por efectivos de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Tras su llegada, fue trasladado a una sede de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires, donde permanecerá detenido.

La causa, que cuenta con pedido de captura desde 2019, investiga al exespía por liderar una red que operaba al menos diez locales en la Ciudad. La jueza María Servini de Cubría ordenó su detención por los delitos de explotación de la prostitución ajena y lavado de activos, cargos que se suman a los antecedentes de su gestión en la SIDE.

Antecedentes y el origen de la investigación

El proceso penal se inició en 2012 a raíz de una denuncia presentada por Lorena, hija del acusado. La investigación, que fue encabezada por el fallecido fiscal Federico Delgado, reveló que Martins, conocido en el ámbito de inteligencia como el Profesor o bajo el alias Aristóbulo Menghi, mantenía el control de prostíbulos de alto nivel frecuentados por figuras del poder.

Durante su estancia en México, donde cumplía arresto domiciliario en un departamento de Cancún, se le atribuyeron vínculos con el cartel de los Zetas. La extradición se aceleró recientemente tras la expulsión de Argentina de Fernando Farías Laguna, un exintegrante de la Marina mexicana que había ingresado al país con documentación falsa, un movimiento que permitió destrabar la situación legal del exespía.

El exespía, quien ingresó a la SIDE en 1974 de la mano de José López Rega, exministro de Isabel Perón, afrontará ahora el proceso judicial en el país tras casi siete años de permanencia en territorio mexicano.

Etiquetas:
Compartir: WhatsApp Facebook X

Dejá tu comentario

Últimas noticias

Ver todo →