Tras una intensa jornada de debate, concluyeron los alegatos de clausura en el juicio que se sigue contra el abogado Martín Miguel Poma Ovejero y otros tres imputados, en el marco de tres causas acumuladas que investigan presuntos delitos económicos y de violencia de género.
Martín Miguel Poma Ovejero
Según informó Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público Fiscal, el proceso judicial se encuentra en su etapa final tras la finalización de los alegatos de clausura.
Detalles de la acusación por estafa y falsificación
En la tercera causa, que involucra una operación inmobiliaria en General, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, solicitó que Poma Ovejero sea declarado penalmente responsable por estafa y falsificación de instrumento privado en concurso ideal.
La acusación sostiene que el letrado intervino en la venta de un terreno sin autorización del propietario. Según la Fiscalía, el acusado habría participado activamente en la operación, recibiendo 170.000 pesos y entregando documentación que contenía una certificación notarial falsa, atribuida a una escribana fallecida hace una década.
Por su parte, la defensa de Poma Ovejero rechazó los cargos argumentando que su participación se limitó exclusivamente a su rol profesional como abogado, solicitando por ello su absolución.
Violencia de género y cierre del debate
Respecto a la causa por violencia de género, el Ministerio Público Fiscal pidió que el abogado sea declarado responsable por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y desobediencia judicial. La defensa, en contraposición, solicitó que no se lo declare responsable al alegar una supuesta falta de notificación personal.
El juicio, presidido por el juez Guillermo Pereyra, también tiene como imputados a Ramiro Mauricio Maldonado Blanque, César Eduardo Acosta y Julio Conte. Tras la finalización de los alegatos de todas las partes, el Tribunal dispuso que el lunes 7 de septiembre, a las 10, los acusados tengan la oportunidad de brindar sus expresiones finales antes de la sentencia.
El proceso judicial, que agrupa tres expedientes distintos, se encamina hacia su etapa definitoria tras haber completado la fase de alegatos de clausura por parte de la Fiscalía y las defensas.
