Javier Saavedra: Este 15 de septiembre se cumple un año del fallecimiento de Javier Nicolás Saavedra, el principal imputado por el femicidio de Jimena Beatriz Salas, ocurrido en enero de 2017 en Vaqueros. El deceso se produjo de manera inesperada en la víspera del inicio del debate oral que debía sentarlo en el banquillo de los acusados junto a sus hermanos.
Javier Saavedra
Según publicó El Tribuno, Saavedra era el principal de los tres imputados y estaba acusado junto a sus hermanos Adrián Guillermo y Carlos Damián.
El desenlace en la Alcaidía General
Javier Nicolás Saavedra se encontraba alojado en la Alcaidía General de Salta a la espera del juicio oral, programado para comenzar el martes 16 de septiembre de 2025. Sin embargo, en la tarde del lunes 15, alrededor de las 17, fue hallado sin vida en el baño del pabellón D.
Tras el hallazgo, el fiscal penal Santiago López Soto tomó intervención en el caso para esclarecer las circunstancias del fallecimiento. La investigación posterior, basada en los informes periciales, determinó que la muerte fue consecuencia de una lesión vascular grave autoinfligida. Las autoridades concluyeron que no hubo participación de terceras personas y que el deceso se trató de un suicidio.
La causa por el femicidio de Jimena Salas
Javier Saavedra era el principal acusado en la causa por el femicidio de Jimena Salas, un caso que conmocionó a la provincia. Junto a él, el proceso judicial incluía a sus hermanos, Adrián Guillermo y Carlos Damián, quienes también enfrentaban cargos por el violento episodio ocurrido en la localidad de Vaqueros.
Con la muerte de Javier Nicolás Saavedra, el proceso judicial por el crimen de Jimena Salas perdió a uno de sus principales imputados apenas horas antes de que la justicia comenzara a debatir las responsabilidades penales del caso.
