El ministro Federico Mangione presidió el encuentro junto al intendente Rogelio Nerón y legisladores del departamento. Se continúa trabajando con refuerzo al equipo local y se planifica la asistencia posinundación.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, presidió en Santa Victoria Este la reunión de su gabinete, en la que se analizó la situación sanitaria derivada de la inundación en la zona ribereña del río Pilcomayo y se coordinó la asistencia a la población una vez que se supere esta contingencia meteorológica. En la reunión también participó el intendente de la localidad, Rogelio Nerón.
En este marco, el ministro Mangione destacó el compromiso del Gobierno provincial para garantizar la atención de la salud y el bienestar en general de las familias, en su mayoría pertenecientes a pueblos originarios.
“Trajimos el gabinete a esta zona para que cada integrante del equipo tome contacto con la realidad, que es una indicación del Gobernador, que tenemos que estar en el territorio, trabajando por la gente, brindando salud igualitaria”, dijo y agregó que “hace más de diez días que se trabaja en la zona, con equipos distribuidos en toda el área operativa, atendiendo, controlando y derivando pacientes”.
Mangione expresó que “ya estamos pensando en lo que viene después y planificando acciones, porque la inundación pasa y los problemas quedan”, y destacó el compromiso y apoyo del intendente Nerón y los legisladores del departamento.
Con respecto al hospital de campaña instalado en La Curvita Nueva, el Ministro dijo que “está demostrado que fue un acierto, porque diariamente se atiende a más de 260 personas, donde se brinda atención médica integral y se cuenta con medicamentos”.
También felicitó al personal del SAMEC, que está a cargo del hospital de campaña y agradeció el trabajo con la comunidad.
Mangione estuvo con los agentes sanitarios que se encuentran realizando la pre-ronda de evaluación, a quienes felicitó por su trabajo y los instó a redoblar esfuerzos para que ninguna familia quede sin los controles sanitarios.
“Seguiremos trayendo refuerzo de profesionales para trabajar en las comunidades”, manifestó el Ministro de Salud Pública.
Junto al intendente Nerón y el diputado Moisés Balderrama, el ministro Mangione se entrevistó con representantes de las comunidades originarias, a quienes les transmitió tranquilidad, al informarles que, por el momento y hasta tanto se superen los problemas ocasionados por la inundación, se suspenden las evaluaciones que realiza la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para la renovación de beneficios, gestión que realizó el gobernador Gustavo Sáenz.
Asistencia
Entre otras acciones, se lleva adelante una campaña de vacunación, con el objetivo de proteger a la población contra enfermedades prevenibles. Se monitorean enfermedades que sobrevienen con las inundaciones, como leptospirosis, dengue y hepatitis A y otras que son consecuencia de picaduras de animales ponzoñosos.
Además, los profesionales del programa de Asistencia Extramuros trabajan en forma conjunta y articulada con el equipo del hospital Santa Victoria Este, para una respuesta más eficaz.
Acompañamiento político
El intendente Rogelio Nerón agradeció al ministro Mangione por llevar equipos médicos a la zona y estar con todo su gabinete en terreno, donde el trabajo sanitario se dificulta por la complejidad geográfica.
También celebró la noticia de la prórroga de los beneficios a personas que tienen pensiones no contributivas o por discapacidad o invalidez laboral, hasta tanto las condiciones permitan efectuar las evaluaciones médicas para revalidarlos.
El diputado Moisés Balderrama también destacó la importancia de que el gabinete de Salud Pública se haya constituido en Santa Victoria Este, para evaluar la situación en terreno. “La organización de la asistencia es excelente”, manifestó y coincidió con el Intendente en que el trabajo en equipo y bien coordinado se traduce en una buena respuesta a la población.
Comments