Con una inversión provincial superior a los $43.500 millones, el llamado a licitación se publicará el 28 de noviembre. Este gran proyecto “integrará 42 disciplinas y nos convertirá en referentes deportivos del NOA y NEA”, aseguró el mandatario.
El gobernador Gustavo Sáenz anunció que el próximo 28 de noviembre se publicará el llamado a licitación del Polo Deportivo de Salta. De esta manera, comienza a concretarse la construcción de este Centro de Alto Rendimiento Deportivo, Recreativo y Social, que representa una inversión histórica de la provincia para el futuro de los atletas salteños.
El presupuesto es superior a los $43.500 millones y comprenderá una intervención total en las cinco manzanas del Legado Güemes, estadio y microestadio Delmi, con la puesta en valor de los edificios existentes y la construcción de otros tres, más áreas exteriores.
“Integrará 42 disciplinas y nos convertirá en referentes deportivos del NOA y NEA”, dijo el Gobernador al encabezar el acto en Casa de Gobierno, donde el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, y el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, brindaron detalles del proyecto del nuevo complejo.
“Nació del compromiso asumido con nuestros chicos que venían de competir y ganar en los Juegos Evita. Con esas medallas y el orgullo de ser salteños, surgió la necesidad de tener un lugar digno de entrenamiento para que puedan cumplir sus sueños”, indicó Sáenz.
Y agregó: “Para nosotros fue una responsabilidad y un deber con la palabra dada. Por eso pedí al Gabinete elaborar el proyecto ejecutivo y el financiamiento”. En este sentido marcó que tras cinco años consecutivos de equilibrio fiscal se pudo proyectar la obra: “No gastamos más de lo que nos ingresa, sino solamente lo que tenemos y con esa administración transparente distribuimos fondos para hacerla en dos años”, dijo el mandatario.
Así, al iniciarse el proceso licitatorio, con la publicación el 28 de noviembre de la convocatoria, se prevé que en diciembre se pongan en venta los pliegos y en enero se realice la apertura de sobres y la evaluación de las ofertas.
Por último, Sáenz reafirmó que el Gobierno de Salta “apuesta al deporte, a nuestros chicos y a las generaciones que vendrán, a los profesores y entrenadores. Por eso para nosotros esto es una inversión, no un gasto. Una inversión en nuestros jóvenes, en cada disciplina deportiva, en cada talento y sobre todo una inversión en los sueños. Como Estado tenemos la obligación y la responsabilidad de cumplir con los que se esfuerzan, se comprometen y quieren salir adelante”.
El proyecto
El Secretario de Obras Públicas detalló que con un plazo de ejecución de 730 días, el proyecto implica:
• Tres edificios nuevos: un natatorio olímpico, un pabellón deportivo multiuso y una sede para la Subsecretaría de Deportes y Área Social.
• Rehabilitación y puesta en valor: del estadio y microestadio Delmi, el Legado Güemes y la pista de atletismo.
• Espacios para todas las disciplinas: instalaciones para la práctica de 42 disciplinas deportivas, incluyendo un skatepark, un bikepark, canchas de fútbol, básquet, vóley y múltiples espacios para deportes adaptados.
• Infraestructura de primer nivel: vestuarios, gimnasios, salas de entrenamiento, áreas de descanso y un sector gastronómico.
Un espacio para todos
“Esta obra responde a la decisión política del gobernador Sáenz de avanzar en el deporte y en obras deportivas” manifestó el ministro de Turismo y Deportes. Destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, con el de Economía y Servicios Públicos y con todo el equipo de Gobierno para la concreción de este proyecto.
Peña resaltó además que está previsto el funcionamiento de “un albergue de primer nivel para que más de 120 deportistas de todo la provincia puedan venir a desarrollarse en la actividad y en la disciplina deportiva que cada uno quiera”.
“Este proyecto de Polo Deportivo nos da mucho orgullo y junto a todas las federaciones deportivas celebramos muchísimo que hoy podamos estar lanzando su licitación”, concluyó.
También participaron el vicegobernador Antonio Marocco; el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durán; el secretario de Deportes, Sergio Chibán; la subsecretaria de Actividad Física y Deporte Social, Claudia Vázquez.
Además el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; Marcos Milinkovic ex jugador de la Selección Argentina de Vóley y nuevo entrenador de Salta Vóley, funcionarios provinciales, legisladores provinciales, autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción, presidentes y representantes de Federaciones y Asociaciones Deportivas de Salta.
Comentarios