Es un establecimiento de Nivel 4, que cubre a una población de alrededor de 70 mil personas, residentes en General Güemes, Campo Santo, El Bordo y área suburbana de influencia.
El hospital Dr. Joaquín Castellanos, base del área operativa XXII General Güemes, celebró 87 años, con un acto en el que se rememoró sus inicios como establecimiento dedicado a la atención e internación de pacientes afectados con enfermedades infecciosas, como tuberculosis y paludismo, y su evolución hasta convertirse en hospital referente para toda la zona sur de la provincia.
Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1937, durante el gobierno de Luis Patrón Costas. Actualmente, este hospital está catalogado como establecimiento sanitario de Nivel 4 y da cobertura a una población de alrededor de 70 mil personas, residentes en la ciudad de General Güemes y localidades vecinas, como Campo Santo y El Bordo, y toda la zona de influencia.
Tiene bajo su dependencia tres centros de salud: uno ubicado en Villa Tranquila, de General Güemes, y los restantes en Campo Santo y El Bordo. Además, brinda atención en 10 puestos sanitarios, localizados en los barrios Cooperativa, El Cruce, La Tablada y Primero de Mayo, y en los parajes Palomitas, Cabeza de Buey, Cobos, Betania y El Prado.
En su carta de servicios incluye pediatría, clínica médica, cirugía general, traumatología y ortopedia, tocoginecología, neonatología, geriatría, psicología, psiquiatría, kinesiología y fisioterapia, fonoaudiología, odontología, nutrición, bioquímica y microbiología, diagnóstico por imágenes, enfermería, atención primaria de la salud, terapia intensiva, emergencias, farmacia, esterilización, vacunatorio y trabajo social.
Cuenta además con las siguientes especialidades médicas: cardiología infantil y de adultos, neurología infantil y de adultos, neurocirugía, cirugía infantil, reumatología, endocrinología, mastología, diabetes y metabolismo, infectología, hematología, oncología, dermatología, gastroenterología clínica, endoscopía digestiva alta, oftalmología, urología clínica, adolescencia, adicciones y consumos problemáticos.
En articulación con la Secretaría de Salud Mental y Adiciones, funciona el centro Sumaj Kawsay, dispositivo para la asistencia a personas con adicciones o consumos problemáticos.
Con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, este hospital trabaja con la modalidad de teleconsultas. Además, es sede de la residencia interdisciplinaria en Atención Primaria de la Salud (RIAPS).
El hospital Joaquín Castellanos tiene una escuela hospitalaria y domiciliaria, en articulación con la escuela Dr. Facundo de Zuviría. También, un sistema de prácticas de Enfermería para estudiantes del Instituto Ramón Carrillo y pasantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Mar del Plata.
La planta de personal se compone de 520 empleados. Entre ellos, hay 128 médicos y 24 residentes.
El acto
En representación del Ministerio de Salud Pública, acompañó a las autoridades del hospital y al personal, el secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris, quien transmitió el saludo del gobernador Gustavo Sáenz y del ministro Federico Mangione, e hizo un homenaje a los 52 trabajadores del hospital fallecidos durante la pandemia de COVID-19.
También Monerris hizo un reconocimiento al trabajo de enfermeros y agentes sanitarios, como pilares fundamentales del sistema de salud. Felicitó a todos los trabajadores y los instó a redoblar el esfuerzo y la vocación de servicio por una atención de calidad a la población.
El gerente general del hospital, Daniel Rallé, resaltó la figura de Joaquín Castellanos, quien fuera gobernador de la provincia y legislador nacional, y el mentor de la creación del hospital que hoy lleva su nombre.
También Rallé citó que el predio en el que se edificó el hospital fue donado por el Ingenio San Isidro, en momentos en que las enfermedades más frecuentes eran la tuberculosis y el paludismo, por lo que se construyeron pabellones para internación.
“Hoy, este hospital no solo se dedica a la asistencia, también hace docencia e investigaciones clínicas”, dijo Rallé, y agregó que “la atención primaria es fundamental, por eso tenemos la residencia interdisciplinaria en APS”.
Destacó el rol de la comunidad en la construcción de salud y dijo que se trabajará con el Parque Industrial en un programa de prevención de las adicciones entre el personal. “Hay otra preocupación, que es la adicción a las pantallas, también vamos a trabajar en la prevención de esa problemática”, expresó.
El gerente general valoró el trabajo en equipo y la colaboración mutua del personal en favor de la salud de la comunidad. “El paciente, solo, no puede, el equipo de salud debe estar a su lado”, dijo.
También estuvo presente el senador provincial por el departamento General Güemes, Enrique Cornejo, quien felicitó a todo el personal y manifestó que “la salud requiere un trabajo conjunto, que involucra al sistema de salud, a las fuerzas políticas y a la comunidad”.
Hubo una invocación religiosa y se hizo un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos. Posteriormente se entregaron reconocimientos a empleados que accedieron al beneficio de la jubilación, y a instituciones:
A la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria de Nivel Inicial y Primario, por el proyecto interinstitucional Leer para Sanar. Al colegio secundario Dr. Facundo de Zuviría, por el mismo proyecto. Al servicio de Oncología por cumplir 12 años.
Comments