Raúl Argañaraz y Ana María Cerezo asumieron una postura de mutua acusación, delegando la responsabilidad el uno en el otro. El próximo lunes se llevarán a cabo los alegatos de las partes.
Desde primeras horas de la mañana, en la Sala 6 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro, a cargo del juez José Luis Riera, se desarrolló la novena jornada de la audiencia debate seguida contra Patricia del Valle Argañaraz, exsecretaria general de la ADP, y Ana María Cerezo, extesorera, imputadas por administración fraudulenta y estafas reiteradas (29 hechos) en calidad de coautoras. Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi están acusados como partícipes necesarios de administración fraudulenta y coautores de estafas reiteradas.
La jornada inició con el testimonio, por videollamada, de un arquitecto y de un ingeniero, contratados por el Fideicomiso “Virgen de Urkupiña” para desarrollar las viviendas. Ambos respondieron preguntas de la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, que representa al Ministerio Público Fiscal, de la querella y de los abogados defensores.
Cabe recordar que, la Fiscalía sostiene que los acusados emplearon diversos mecanismos administrativos para desviar fondos de la organización. Entre las maniobras denunciadas, se encuentran la emisión de facturas y documentos falsificados, utilizados para justificar pagos y desvíos de dinero hacia fines personales; además de estafas en contratos que docentes firmaron con el Fideicomiso “Virgen de Urkupiña”, un negocio que publicitaron entre los asociados prometiéndoles el acceso a una vivienda a partir de un desembolso inicial más cuotas mensuales.
Luego, prestaron declaración Raúl Argañaraz y Ana María Cerezo. Ambos aceptaron el desmanejo de los fondos de la Asociación Docente Provincial, aunque cada delegó la responsabilidad en el otro. Patricia Argañaraz optó por no prestar declaración.
El lunes, desde las 8:30, está previsto que se desarrollen los alegatos de las partes y luego, el juez Riera, dictará su sentencia.
Commentaires