Cae el presunto cabecilla: Tras una exhaustiva investigación de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, un hombre fue imputado y enviado a prisión preventiva por su presunta responsabilidad en una serie de estafas reiteradas. El acusado, capturado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habría liderado una maniobra que captó importantes sumas de dinero bajo la fachada de inversiones en alquiler de rodados.
Cae el presunto cabecilla
Según informó Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público Fiscal, la causa avanza tras la formalización de la investigación penal preparatoria.
La maniobra investigada
La causa, a cargo de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, se originó a partir de cinco denuncias que describen un complejo esquema de engaños. Bajo el nombre comercial de FIT Rent a Car, operaban las sociedades Gerala Foa y Naireibis, las cuales ofrecían a los damnificados la posibilidad de invertir en la compra y alquiler de vehículos con la promesa de obtener rentas mensuales en dólares.
Los investigadores señalan que, tras una apariencia de legitimidad respaldada por contratos, los denunciantes entregaron grandes sumas de dinero o bienes. Entre los casos más graves se destaca un matrimonio que vendió su vivienda familiar para invertir 90 mil dólares, una mujer que entregó 275 mil dólares y un concesionario de Tucumán que aportó 165 millones de pesos para la adquisición de diez unidades. En otros casos, los inversores descubrieron que los vehículos estaban prendados o sujetos a contratos de leasing, además de recibir cheques sin fondos.
Detención y situación procesal
El auxiliar fiscal Pablo Nieva representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia donde se formalizó la imputación contra el hombre, quien fue trasladado a Salta el pasado domingo tras ser detenido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jueza del distrito Centro, Silvia García Tabera, dictó la prisión preventiva tras considerar los elementos presentados por la Unidad.
Cabe recordar que, el 24 de julio pasado, ya habían sido imputados por el mismo hecho un hermano y la expareja del actual detenido, señalados como partícipes necesarios. En aquella instancia, la jueza del distrito Centro María Victoria Montoya Quiroga dictó arresto domiciliario para el hombre y medidas sustitutivas para la mujer, quienes al declarar habrían apuntado al ahora detenido como el principal responsable de las maniobras.
En el marco de las medidas judiciales, se llevaron a cabo diversos allanamientos tanto en Salta como en Buenos Aires, logrando el secuestro de dispositivos electrónicos, documentación relevante y vehículos que forman parte del material probatorio para esclarecer la magnitud de la estafa.
