Edgardo Kueider, exaliado de Javier Milei en el Senado, ha sido imputado en Paraguay por lavado de dinero y embargado junto a su pareja. La situación se torna crítica tras su detención en diciembre de 2024.
Según publicó Minuto Uno, Edgardo Kueider fue detenido en Paraguay en diciembre de 2024 cuando intentó ingresar a ese país con más 200 mil dólares sin declarar.
Detención y acusaciones en Paraguay
Edgardo Kueider fue arrestado en diciembre de 2024 al intentar ingresar a Paraguay desde Ciudad del Este con más de 200 mil dólares, 400 mil pesos argentinos y 3 millones de guaraníes sin declarar. Su situación judicial se ha complicado considerablemente desde entonces.
El juez penal de Garantías, Rodrigo Estigarribia, ha decidido imputarlo por lavado de dinero, además de embargar seis departamentos que Kueider y su pareja, Iara Guinsel, poseen. Según el magistrado, estos inmuebles habrían sido adquiridos con fondos de origen ilícito.
Implicaciones legales y estructura delictiva
Las fiscales Luz Guerrero y Verónica Valdéz han presentado indicios que sugieren que Kueider y Guinsel ingresaron dinero ilícito al sistema financiero paraguayo. Este dinero habría sido utilizado para la compra de los departamentos y sus cocheras.
El juez Estigarribia ha señalado que la firma Golsur S.A. fue utilizada como fachada para ocultar la verdadera propiedad de los fondos, que originalmente pertenecen a Kueider y Guinsel. La estructura de esta empresa se habría diseñado para facilitar la introducción de dinero ilícito en la economía legal.
Vínculos con otros imputados
Dos ciudadanos paraguayos, Amado Andrés Torales Benegas y José Fernando Cousirat, también están involucrados en este caso. Se ha revelado que adquirieron Golsur cinco meses antes de la detención de Kueider y le otorgaron un poder a Guinsel para manejar la empresa.
La relación entre los imputados y la empresa se ha vuelto un foco de atención en la investigación, dado que la firma tenía su domicilio en un hotel, lo que añade un nivel de complejidad a la trama delictiva.
La situación de Edgardo Kueider sigue evolucionando en el ámbito judicial paraguayo, donde las acusaciones de lavado de dinero y la embargación de sus bienes marcan un capítulo oscuro en su carrera política.
