La campaña “Elijo Cuidarme” concluyó este miércoles 28 de octubre tras meses de trabajo en las aulas salteñas. La iniciativa, que buscó fortalecer la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, culminó con la premiación de los mejores proyectos audiovisuales realizados por estudiantes secundarios de toda la Provincia.
Elijo Cuidarme
Un proyecto con impacto en las aulas
La propuesta fue impulsada por la Cámara de Diputados, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y Fundación Econativa, a partir de un proyecto de Gastón Galíndez. El objetivo central fue promover el acceso a información confiable y generar mensajes de cuidado diseñados por los propios jóvenes.
El proceso comenzó en mayo con una capacitación masiva para docentes de 4° y 5° año, coordinada por las áreas de Planeamiento Educativo y Salud Sexual. Tras esta etapa, los educadores guiaron a sus alumnos en la creación de materiales audiovisuales, logrando que 29 cursos de distintos puntos de Salta presentaran sus producciones.

Los ganadores y la evaluación
Durante el acto de cierre, se anunciaron los trabajos destacados. Resultaron ganadores los cursos 4°1° del Bachillerato Artístico N° 5093 Tomás Cabrera, 4° 2° del Colegio N° 5146 de Nazareno y 5°1° del Bachillerato Artístico N° 5093 Tomás Cabrera.
La selección estuvo a cargo de un jurado multidisciplinario integrado por referentes de la Universidad Nacional, el Programa de Hepatitis Virales, el equipo de Educación, especialistas en comunicación y representantes del Centro Único de Estudiantes de Humanidades.
Continuidad de las políticas de cuidado
El evento contó con la presencia de autoridades como Luis Albeza, Soledad Farfán, Mariana Estela, Isabel Soria, Jorge Bouhid y Nancy Monteros, entre otros funcionarios. Si bien la campaña llegó a su fin, desde la organización remarcaron que la prevención es un eje permanente.
La educación sexual integral y el acceso a herramientas de cuidado siguen siendo pilares fundamentales para garantizar una vida saludable en las juventudes de toda la Provincia.
A pesar del cierre formal de la campaña, las autoridades reafirmaron el compromiso de mantener vigentes las acciones de concientización en el sistema educativo provincial.
