Policiales

Facturas ”apócrifas”, allanamientos y dudas por la Municipalidad de Salta

Los investigadores de las fuerzas de seguridad cuestionan serias filtraciones. El intendente Gustavo Saénz y su secretario de Hacienda, Pablo Gauffin no hablan con la prensa. El Diputado Nacional, Javier David dijo que “no creo que ningún juez allane a un organismo público porque si”.

Al menos 11 allanamientos sorprendieron a varios, este lunes en la ciudad capitalina, que se produjeron por Orden del Juez Federal, Julio Bavio y a pedido del Fiscal Federal Ricardo Toranzos, en el marco de una investigación sobre facturas truchas a instancias de AFIP.

Las empresas involucradas e investigadas son S.E.C.S.A. y ARCADIO, ambas con un nombre en común, el Sr. Gerardo Rubén Romero, de quien poco o nada se sabe, sin embargo la cara visible de ARCADIO es del Sr. Matías Huergo, reconocido por trabajar en multinacionales como Telecom o ser el primer gerente de Lusal, y que por casualidad, “justo” perdió su teléfono cuando fue requerido este lunes por la Policía Federal en el marco de los allanamientos.

Cabe destacar que hasta el mes de diciembre, la causa estuvo a cargo del Juez Federal Dr. Miguel Medina, que se declaró incompetente para seguir con las investigaciones, dado a que por conocer a uno de los involucrados, a quien el fiscal había pedido allanar y desde ese momento hasta la fecha pasaron al menos 15 días, con estructuras muy grandes involucradas en la investigación, por lo que el efecto sorpresa a la hora de allanar o pedir teléfonos puede haberse perdido, de hecho se perdió y esas claras filtraciones lo notaron los investigadores en los allanamientos municipales, al sentir que ya eran esperados.

“Esperaban el procedimiento”, dijo uno. “Tuvieron tiempo de acomodarse un poco”, dijo otro de los investigadores que lamentó la pérdida del celular del Sr. Matías Huergo. Sin embargo ambos coincidieron que el accionar de las autoridades municipales los hizo sospechar aún más, según consignó FM Noticias 88.1Mhz.

Mientras tanto desde el arco político de la comuna trataron de justificar el accionar judicial en el marco de que se aproxima la “Campaña Politica”, deslindaron responsabilidades y señalaron a otros ¡Qué todos se vean culpables, para que nadie lo sea!. Y así brilló por su ausencia el intendente Gustavo Sáenz, quien hasta el momento no dio declaración alguna a la prensa. Tampoco lo hizo su Secretario de Hacienda, Pablo Gauffin a quien se le secuestró la computadora personal

Lo que debe quedar claro es que, lo que se investiga es si la elaboración de facturas de las empresas involucradas se realizaron en oficinas de la Municipalidad de Salta.

El Diputado Nacional, Javier David, se expresó en relación al tema de los allanamientos en el Centro Cívico Municipal, “si hay facturas truchas, estamos ante una banda que comete ilícitos”.

David habló sobre los allanamientos realizados en oficinas de la Municipalidad a raíz de una investigación de AFIP.

“Me tomo por sorpresa. No es normal ver que en un organismo público aparece Policía Aeroportuaria, Policía Federal, órdenes de allanamiento, se llevan computadores de Secretarios de Hacienda, no es normal”, describió el diputado y agregó, “me asombra que el procurador diga que fue algo que paso como si fuera lo más normal del mundo, como si no hubiera que dar ninguna explicación, como si no fuera algo de rigor”.

Javier David criticó la falta de explicaciones por parte del Intendente y consideró “insólito” que no haya tomado ninguna decisión luego de 24 horas. Aseguró que si el estuviera en ese lugar daría una definición política, ya sea apoyar al Secretario o retirarlo del cargo, pero “no metería la cabeza debajo de la tierra”.

“Quien conduce debe dar la cara y decir ‘este es el camino por el que yo voy’. Si quieres ser transparente, hay que abrir las puertas y correr lo que pueda ser un obstáculo. O sos cómplice o demostras el error”, expresó y reiteró su asombro ante los dichos del procurador general quien manifestó que alguien se puede haber enojado porque el Intendente estaba cantando con el Chaqueño Palavecino. “Si entra la Policía Federal con la orden de un juez a allanar la oficina y la discusión pasa por si el intendente cantó en un festival, estamos bastante perdidos”, consideró.

El año pasado, el legislador nacional había asegurado la presencia de empresas creadas luego del ingreso del Dr. Gustavo Sáenz a la intendencia capitalina, que sólo realizan trabajos en exclusiva para la Municipalidad de Salta. Al ser consultado por ello, manifestó, “en el ámbito se comentan muchas cosas, entre ellas la formación de empresas luego del ingreso de Sáenz que no tienen empleados registrados en AFIP pero son contratadas”.

David consideró que la situación es “muy extraña” y “si efectivamente hay facturas truchas que se hicieron desde computadoras del municipio, realmente estamos ante una banda que está cometiendo ilícitos”. Además, consideró que se debe mostrar de manera transparente las medidas que se tomarán o quiénes son los responsables sin presionar a la justicia.

Por último, el diputado remarcó que para que un fiscal se anime a pedir un allanamiento a un organismo público y un juez lo apruebe, es porque “hay un montón de pruebas a la vuelta”. “No creo que ningún juez allane a un organismo público porque si”, dijo.

La facturación de las obras que se está investigando son las que se corresponden al plan bicentenario del Año 2017

El Dr. Guido Giacosa, que actualmente ejerce como abogado en conjunto con Anibal Anaquín, ex procurador general de la Municipalidad, confirmó el allanamiento a su estudio (ubicado en O’Higgins al 200). “La AFIP vino por orden del juzgado federal a buscar documentación de clientes relacionados con el estudio. Aparentemente, están investigando delitos de orden de evasión tributaria”, manifestó.

El abogado indicó que los clientes de los cuales se buscó documentación son personas jurídicas de creación relativamente reciente y “actualmente”, prestan servicios para la Municipalidad de Salta.

Giacosa, además, negó que las investigaciones tengan algo que ver con la gestión del ex intendente de Miguel Isa como respuesta a lo expresado por el Jefe de Gabinete, Luis María García Salado.

“Escuché lo que dijo García Salado y me parece que lo quieren relacionar con la gestión anterior, como Anaquín fue procurador, me parece que lo quieren desviar a eso”, indicó y aseguró que la AFIP llegó a su estudio solamente en busca de documentación de terceros.

Por último, volvió a reiterar que las empresas investigadas hacen obras para la Municipalidad de Salta y en la “Gestión Actual”, es decir, la gestión del actual intendente “Gustavo Sáenz”.

Conocé a la empresa investigada por facturas apócrifas por la AFIP

S.E.C.S.A

Una compañía salteña que fue contratada por la Municipalidad de Salta para la colocación de luminarias coloniales en distintos puntos de la ciudad. Buscan esclarecer un presunto delito de evasión fiscal. La causa se reanudaría en febrero tras el análisis de las pruebas.

S.E.C. S.A, según pudo averiguar nuestro medio, es una compañía salteña fundada en 1999, cuya presidenta sería Camila Muñoz y su director suplente Gerardo Rubén Romero, que se dedica a la instalación, ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, habiendo participado de licitaciones como la refuncionalización de red de iluminación pública Ruta Nacional Nº 68.

La relación de la empresa con el municipio, según confirmó el propio Jefe de Gabinete, obedece a que la misma fue contratada para la colocación de luminarias coloniales en distintos puntos de la ciudad, a través del Plan Bicentenario del Año 2017. “Los trabajos encargados a esa empresa tuvieron doble certificación, por parte de la intendencia y la Provincia, antes de recibir los recursos”, explicó.

No obstante, también se supo que se identificaron diferentes IP de computadoras que emitían facturas electrónicas, entre ellas, una que se encontraba dentro de la dependencia municipal, que fue puesta a disposición de la causa. “La Municipalidad nunca ocultó información, vamos a dar todo lo que corresponde porque somos claros y transparentes, no tenemos nada que ocultar”, finalizó García Salado. Ahora, habrá que esperar el análisis de la documentación secuestrada, pero no se descartan nuevas medidas.

ARCADIO despidió trabajadores por denunciar la falta de elementos de seguridad en una obra

“Yo hice la denuncia en AFIP, en Rentas, les dije ‘acá estamos hablando de 5 millones, hay una parte importante que le corresponde a Rentas’”, Aldo, un trabajador de la construcción que fue contratado por la empresa ARCADIO, denunció que la misma no tenía las medidas de seguridad correspondientes. “No tenían las medidas de seguridad correspondientes, entonces solicitamos medidas al Ministerio de Trabajo y suspendieron la obra, en ese mismo día nos despidieron”, relató.

“La empresa (ARCADIO), delante de la policía de trabajo, nos termina dando cheques sin fondo. Benjamín Dávalos tampoco es empleado de ARCADIO, fue contratado como asistente”, afirmó Aldo. “Yo hice la denuncia en AFIP, en Rentas, les dije ‘acá estamos hablando de 5 millones, hay una parte importante que le corresponde a Rentas, nosotros vamos con la ganancia deshonesta haciendo casa en La Lucinda, en El Escondido, yo me acerqué a la Municipalidad de Salta e hice la denuncia y ellos no tenían ni idea de la obra, después que nosotros trabajamos 10 días”, relató.

Fuente: Algo Personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.- El Expreso- Radio Nacional- Informate Salta- Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz

Compartir: WhatsApp Facebook X

Dejá tu comentario

Últimas noticias

Ver todo →