Salta

Industriales en alerta: denuncian que los embargos de la Agencia de Recaudación y la suba del gas asfixian a las pymes

Industriales en alerta: denuncian que los embargos de la Agencia de Recaudación y la suba del gas asfixian a las pymes

Industriales en alerta denuncian: El sector industrial manifiesta una profunda preocupación ante el avance de los embargos sobre cuentas bancarias y el impacto del tarifazo en el gas, factores que, según denuncian, ponen en riesgo la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas frente a la falta de respuestas oficiales.

Industriales en alerta denuncian

Según publicó Ámbito, la UIA reclamó hace una semana el fin de los embargos.

Presión fiscalPymesTarifas de gasEconomía

El impacto de los embargos en la operatividad

Referentes de las uniones industriales manifestaron su inquietud a Martín Rappallini, titular de la UIA, durante el Día de la Industria. El foco del conflicto reside en el procedimiento de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, que no solo embarga cuentas, sino que notifica a los clientes de las empresas para que redirijan los pagos de sus facturas directamente al organismo.

Esta modalidad corta abruptamente el flujo de fondos de las pymes, impidiéndoles además compensar saldos a favor que mantienen con el Estado. Según advierten los empresarios, esta situación coloca a muchas firmas al borde de la quiebra, en un contexto donde las fiscalizaciones se han intensificado bajo el esquema denominado Inocencia Fiscal.

Costos energéticos y reclamos al Gobierno

A la presión impositiva se suma el incremento en el costo del gas, especialmente en el norte del país, donde los valores se multiplicaron significativamente debido a los costos de transporte. Ante este escenario, la UIA ha solicitado formalmente al Palacio de Hacienda y a Luis Caputo una instancia de diálogo para buscar soluciones que alivien la transición económica sin desatender la actividad productiva.

Martín Rappallini enfatizó que, si bien el objetivo de estabilización es compartido, el Gobierno debe adoptar una mirada sistémica que proteja el empleo y evite una caída profunda de la actividad. Hasta el momento, las propuestas presentadas por la UIA ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero para suspender estas intervenciones no han obtenido respuesta.

Posiciones del sector privado

Durante el encuentro en Malvinas Argentinas, el discurso de Rappallini fue respaldado por otros referentes del sector privado. Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina, coincidió en la problemática de la presión fiscal, mientras que Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio, valoró la búsqueda de soluciones planteada por la UIA para el sector fabril.

El sector industrial mantiene una postura crítica frente a la falta de respuestas del Gobierno, insistiendo en que el plan económico no debe limitarse exclusivamente a la baja de la inflación, sino que requiere medidas urgentes que permitan la adaptación y supervivencia de las empresas en el mercado actual.

Etiquetas:
Compartir: WhatsApp Facebook X

Dejá tu comentario

Últimas noticias

Ver todo →