Salta

Conectividad e industria para potenciar la producción del norte salteño

producción del norte salteño

En Joaquín V. González, el ministro Ignacio Lupión planteó la importancia de conectar la provincia con los puertos del Atlántico y del Pacífico, reducir los costos del transporte y promover la industrialización en origen.

El ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión , participó en una reunión multisectorial impulsada por la Mesa Integradora Regional del Corredor Bioceánico – Salta Norte, en Joaquín V. González. El encuentro reunió a autoridades, empresarios y referentes productivos de Anta, San Martín, Rivadavia y Orán para trabajar sobre infraestructura, logística y oportunidades de desarrollo regional.

Lupión, destacó al Corredor Bioceánico de Capricornio como un eje estratégico de la gestión provincial para ampliar los mercados de la producción salteña. La conexión hacia ambos océanos permite proyectar nuevas alternativas comerciales y fortalecer la integración con Brasil, Paraguay y Chile, resaltó.

En ese marco, abordó las necesidades de inversión en rutas nacionales y provinciales, el fortalecimiento de los ramales ferroviarios C14 y C15 y el desarrollo de un puerto seco regional. Estas herramientas apuntan a reducir el peso del transporte sobre los costos productivos y mejorar las condiciones para comercializar desde el norte argentino.

El ministro vinculó esa agenda con la transformación industrial de las materias primas, señalando el potencial del maíz para elaborar bioetanol y aprovechar la burlanda en la alimentación ganadera, una complementariedad que puede atraer inversiones, generar empleo y retener mayor valor en el territorio.

También, se refirió al trabajo con entidades rurales y productores para establecer acuerdos de transitabilidad durante las lluvias, preservar los caminos provinciales y mejorar el aprovechamiento de los recursos destinados a su mantenimiento.

La ubicación de Anta y su vinculación con la ruta nacional 16, y las rutas provinciales 30 y 5 fueron destacadas como condiciones fundamentales para articular la producción regional con las redes de transporte.

Los temas abordados forman parte de los preparativos del VIII Foro del Corredor Bioceánico de Capricornio, que se desarrollará del 23 al 26 de noviembre en Antofagasta y Mejillones, Chile. Salta impulsa esta agenda para vincular la integración regional con mejores condiciones para producir, industrializar e impulsar la creación de puestos de trabajo.

Estuvieron presentes en el evento, la senadora provincial por Anta, Betina Navarro; el presidente del Foro de Intendentes el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés; el intendente de Las Lajitas, Fernando Alabi; el diputado Gerardo Orellana; y el presidente del Concejo Deliberante de Apolinario Saravia, Alejandro Sánchez, junto a representantes del sector empresarial.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Dejá tu comentario

Últimas noticias

Ver todo →