Instituciones de Güemes, Tartagal, Cerrillos y Capital mostraron el trabajo pedagógico y creativo realizado en las aulas penitenciarias de la provincia.
En el marco de la Feria del Libro de Salta, la modalidad de Educación en Contexto de Encierro presentó una serie de publicaciones escritas íntegramente por sus estudiantes, reafirmando a la literatura como un puente hacia la libertad de expresión y la reinserción social.
La iniciativa visibiliza el proceso pedagógico que se lleva adelante a diario en las aulas que funcionan dentro de los establecimientos penitenciarios. Estas dinámicas permiten dimensionar el rol de la educación pública como espacio de contención, desarrollo personal y construcción de ciudadanía, utilizando la escritura como un lugar donde canalizar pensamientos, sentires y reflexiones.
La producción y presentación de material abarcó localidades y modalidades en diferentes puntos de la capital y el interior:
Salta Capital: Los Núcleos Educativos y Especializados N° 7.043 y 7.150 exhibieron las obras La Llave, El retorno y el vuelo y La palabra que libera.
General Güemes: El Núcleo N° 7.221 presentó el libro Palabras que abren ventanas.
Tartagal: El Núcleo N° 7.014 aportó la compilación Lo vivido, lo pensado y lo soñado.
Cerrillos: El BSPA N° 7.212 sumó una propuesta pedagógica e intergeneracional con la obra Relatos fabulosos y libros interactivos para niños.
La participación de estas instituciones en uno de los eventos culturales más importantes de la provincia no solo reivindica el derecho a la educación en todos los ámbitos, sino que reafirma que cada estudiante posee una voz con valor propio y potencial cuando se garantizan las oportunidades y los espacios para expresarla.
