Un joven que estaba detenido en una comisaría de la ciudad pampeana de General Acha por cumplir el aislamiento obligatorio decretado por el coronavirus debió ser internado y se encuentra grave a raíz de un traumatismo en la cabeza, por lo que la Justicia investiga si fue atacado en la seccional, como denuncia su familia, o si se autolesionó.
Fuentes de la pesquisa informaron que el joven, identificado por la policía como Francisco Vivandelli (27) había sido detenido el pasado fin de semana por la policía de General Acha, cuando violó la cuarentena impuesta por el Covid-19. En las últimas horas, el muchacho debió ser trasladado a un hospital de Santa Rosa, donde ingresó en estado crítico a raíz de un traumatismo en la cabeza. La hermana del joven, Ivana Vivandelli, escribió una carta al matutino El Diario de Santa Rosa, en la que relató que Francisco está en terapia intensiva y entubado, ya que “el traumatismo que tuvo fue muy grave”. El fiscal a cargo de la causa, Juan Bautista Méndez, informó que “Vivandelli es un chico que estaba cumpliendo prisión preventiva por violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, formalizado por los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del código penal y por resistencia a la autoridad”. “La médica que lo revisó informó que estaba con síndrome de abstinencia, con alucinaciones auditivas y visuales, y que presentaba lesiones en la cabeza autoprovocadas. Fue derivado al hospital local y, luego, al Molas de Santa Rosa. Actualmente está internado”, añadió. En tanto, los familiares del joven sostienen que la policía fue quien lo golpeó, el fiscal adelantó dijo que inició la investigación de rigor para establecer lo ocurrido y que, con ese fin, los investigadores realizaban pericias en la alcaidía y a la celda donde estaba el joven alojado. Este hecho, en el que se investiga el accionar policial, se suma a otro ocurrido días atrás en la ciudad pampeana de General Pico, donde un hombre fue baleado por la policía con postas de goma cuando salió de su casa a comprar pan en medio de la carentena. El ataque fue repudiado en las últimas horas por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, que expresó “preocupación por el despligue policial” en la provincia y repudió declaraciones realizadas por el jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, quien dijo que “los policías efectuaron algunos disparos hacia abajo o hacia arriba cuando fueron agredidos con elementos contundentes”.
