Salta

“Salta Libre de Cataratas”: vecinos de zona norte recuperan la esperanza de volver a ver mejor

Salta Libre de Cataratas

La campaña impulsada por la Municipalidad de Salta y la Fundación Saravia Olmos llegó al Centro Vecinal de 17 de octubre, donde cientos de vecinos se acercaron para realizarse controles oftalmológicos y avanzar, en los casos necesarios, hacia una cirugía de cataratas.

La Municipalidad de Salta, junto a la Fundación Saravia Olmos, realizó una nueva jornada de atención en el marco del programa “Salta Libre de Cataratas”, que busca acercar controles oftalmológicos a vecinos de distintos sectores de la ciudad.

La subsecretaria de Gestión Comunitaria, Belén Flores, destacó la respuesta de los vecinos en el Centro Vecinal de 17 de Octubre, en la zona norte.

“Se acercó muchísima gente de todos los barrios de zona norte. Es un programa que va a continuar recorriendo los barrios de la ciudad de Salta”, explicó.

En la oportunidad, fueron atendidos más de 250 vecinos. Algunos de ellos compartieron su experiencia y destacaron la importancia de contar con este tipo de iniciativas cerca de sus barrios.

“Yo con este ojo veo bien, estoy bien. Pero en este tengo la catarata”, contó una vecina mientras señalaba sus ojos y relataba con naturalidad cómo continúa con sus tareas cotidianas a pesar de las dificultades para ver.

Ella se levanta, barre, limpia la cocina y continúa con sus actividades, pero reconoce que la catarata ya comenzó a limitarla. Ahora tiene un turno para continuar con los estudios y espera con ilusión el momento de la cirugía.

“Ojalá que me salga bien la operación”, expresa, mientras cuenta que pudo acceder a la atención gracias a la posibilidad de realizar el control cerca de su barrio.

Su historia se repite en muchos de los vecinos que se acercaron a recibir atención. Algunos ya sabían que tenían cataratas y otros descubrieron la afección durante la jornada. Para todos, el control representa la posibilidad de recuperar una herramienta fundamental para su vida cotidiana: la visión.

Para quienes llegan a la consulta después de años de dificultades visuales, el proceso puede significar mucho más que un control médico. Es la posibilidad de volver a desenvolverse con mayor autonomía, trabajar, realizar tareas cotidianas y recuperar actividades que habían comenzado a quedar de lado por la pérdida de visión.

Del diagnóstico a la cirugía

La oftalmóloga Candelaria Solá, integrante del equipo de la Fundación Saravia Olmos, explicó que el objetivo de la primera atención es detectar los casos de cataratas y, cuando corresponde, avanzar con la derivación para los estudios prequirúrgicos.

“Lo que hacemos es evaluarlos, hacer el diagnóstico de cataratas y, una vez que confirmamos que tienen cataratas, programamos una cita para la clínica”, señaló. Allí se realizan los estudios necesarios para determinar la posibilidad de acceder a la cirugía.

La especialista explicó que la catarata aparece con mayor frecuencia con el paso de los años, cuando el cristalino, el lente natural del ojo, comienza a opacificarse. Su tratamiento es quirúrgico y se realiza de manera ambulatoria.

Durante la intervención se retira el cristalino opacificado y se coloca un lente intraocular transparente. “En el mismo momento que se operan, luego de la cirugía se van a su casa, con gotitas y con controles”, detalló Solá.

La profesional también aclaró que no todas las afecciones oculares corresponden a cataratas. En particular, explicó que el pterigión, conocido popularmente como “carnosidad”, es una proliferación de la conjuntiva y requiere otro tipo de tratamiento quirúrgico, por lo que no forma parte de esta campaña.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Dejá tu comentario

Últimas noticias

Ver todo →