Salta

“Añoranzas”, el nuevo mural que transforma al B° Ampliación Bancario

mural en barrio Ampliación Bancario

La obra del artista Horacio Biasi quedó finalizada en el espacio donde funciona el Centro de Abuelos María del Rosario. Con 104 metros cuadrados, el mural llena de identidad, color y vida este lugar de encuentro para los vecinos y recupera, a través del arte, paisajes, recuerdos y experiencias compartidas.

La Municipalidad de Salta finalizó la intervención artística realizada en el Centro de Abuelos María del Rosario, ubicado en el barrio Ampliación Bancario, donde el muralista y artista visual Horacio Biasi plasmó una obra de 104 metros cuadrados que transformó uno de los espacios de encuentro de la comunidad.

La intervención forma parte del Plan de Muralismo de la Municipalidad de Salta, iniciativa que busca recuperar y poner en valor espacios públicos de distintos barrios a través del arte, incorporando color, identidad y nuevas experiencias para quienes los transitan y utilizan diariamente.

El mural se encuentra sobre el paredón ubicado en la intersección de Los Horneros y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, un lugar que reúne a vecinos de distintas generaciones. Allí funciona el Centro de Abuelos María del Rosario, donde se desarrollan diferentes actividades, y también se encuentra el espacio utilizado por el Club Favaloro de Fútbol para los entrenamientos de niños y jóvenes.

La obra, bautizada por su autor como “Añoranzas”, reúne dos escenas que se complementan. Una recrea un paisaje inspirado en los Valles Calchaquíes, despertando recuerdos de viajes, lugares y momentos compartidos; la otra presenta un árbol de la vida, acompañado por flores y un colibrí, como símbolos de las almas, la vida y la esperanza.

Sobre el proceso creativo, Biasi destacó la oportunidad de renovar el espacio y el vínculo generado con la comunidad: “Es una linda oportunidad para hacer lo que me gusta y, segundo, para dejar renovado el espacio. Fue un mes y medio de trabajo duro porque el mural es grande”.

El artista también resaltó la identificación que generó la obra entre los vecinos, especialmente a través del paisaje norteño: “Muestra una escena de los Valles Calchaquíes tuvo mucha repercusión. Mucha gente se siente identificada con su infancia, con su pasado, con la casa de la abuela. Fue una linda experiencia, me han tratado muy bien los vecinos”.

En cuanto al significado Biasi explicó: “Representa un árbol de la vida en una primera etapa más fuerte y en el inicio del mural se ven unas flores de las cuales sale un colibrí, que serían como las almas, la vida, todo en un lugar donde la vida surge. Los niños afuera juegan y adentro los adultos mayores haciendo actividades, sus cosas. Hay como una conjunción de tiempo y espacio en este lugar”.

Por su parte, Violeta Barravino, directora general de Seguimiento de Gestión, explicó que la intervención surgió a partir de un pedido de los vecinos y de las instituciones que utilizan el espacio.

“Estamos en barrio Ampliación Bancario, en esta plaza donde fuimos convocados por los vecinos, el Club Favaloro de Fútbol que entrena en esta plaza y el Club de Abuelos, que son los dueños de este edificio donde se realizan un distintas actividades. Ellos tenían este espacio y nos acercaron la propuesta de que querían mejorarlo”, señaló.

Barravino destacó además el trabajo que se viene realizando a través del Plan de Muralismo: “Hasta el momento llevamos más de 130 murales realizados, la mayoría por artistas locales en diferentes puntos de la ciudad. Estamos transformando espacios públicos que antes estaban olvidados, grises, y a través del arte estamos levantándolos y generando identidad”.

La transformación también fue destacada por los vecinos, quienes remarcaron que el mural no solo aportó color, sino que permitió recuperar y hacer más visible un espacio que utilizan cotidianamente. “Estamos muy agradecidos porque se ve hermoso. Ahora está más iluminado, tiene más cosas. Ahora está hermoso, se identifica que dice Centro de Abuelos. Antes la gente pasaba y preguntaba dónde era y ahora tiene una identificación”, expresó una integrante de la comisión del Centro de Abuelos María del Rosario.

Otra vecina destacó el cambio que produjo la intervención: “Está muy bien lo que han hecho. Antes había mucha oscuridad, ahora está iluminado. Muy lindo el mural que pintaron”.

En tanto Juan Carlos Saracho, presidente de la Fundación Rosario de San Nicolás, valoró el impacto de las distintas mejoras realizadas en el sector: “Ya veníamos solicitando hace mucho. Estamos muy agradecidos. Este mural es muy lindo. Me parece perfecto, cambia mucho el barrio. Las plazas que se están haciendo, la iluminación, los juegos, transforman la ciudad”.

De esta manera, “Añoranzas y Vida” se suma a las más de 130 intervenciones realizadas en el marco del Plan de Muralismo, consolidando al arte como una herramienta para recuperar espacios públicos, fortalecer la identidad de los barrios y generar lugares de encuentro para vecinos de todas las edades.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Dejá tu comentario

Últimas noticias

Ver todo →