Salta

Artistas de comunidades originarias expondrán su arte en Salta Capital

arte indígena en Salta

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, apoya el desarrollo artístico de integrantes de pueblos originarios para que puedan exponer parte de sus obras en la apertura de la muestra “Huellas de la 1ª Bienal de Arte Indígena”, en el Museo de Bellas Artes "Lola Mora" de esta ciudad.

Desde hoy y hasta el sábado 28 de noviembre el público en general de Salta Capital podrá apreciar la muestra de Arte Indígena “Huellas de la 1ª Bienal de Arte Indígena”, en el Museo de Bellas Artes "Lola Mora" (Avenida Belgrano 992) con entrada libre y gratuita. Esta acción se enmarca en los ejes de gestión del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Mario Mimessi, de impulsar desde el territorio las necesidades de los pueblos originarios.

La exposición reúne piezas de artistas originarios que participaron de la primera Bienal Nacional de Arte Indígena 2026, realizada en Buenos Aires entre febrero y abril pasados; y propone un acercamiento a sus identidades, territorios y tradiciones.

Un camino de apoyo y acompañamiento

Desde 2023, a través del apoyo para participar en la feria Potencia, se inició un trabajo de acompañamiento territorial con mujeres artesanas, fortaleciendo sus capacidades productivas y generando oportunidades de desarrollo; desde los equipos de Asuntos Indígenas. En 2024, se profundizó este proceso seleccionando inicialmente a 20 participantes con mayores potencialidades para transitar de la producción artesanal a la creación artística, mediante una capacitación intensiva de seis meses.

Esta formación incluyó contenidos vinculados a la gestión cultural, herramientas complementarias, metodologías de trabajo y experiencias de intercambio, algunas de ellas desarrolladas en Buenos Aires.

Además, se brindó acompañamiento permanente en aspectos comerciales y administrativos, contribuyendo a la valorización de las obras y a su inserción en circuitos donde el trabajo artístico adquiere un mayor cotización. En 2025, el área de Cultura de la Provincia, se suma a este recorrido para fortalecer la participación y proyección de las artistas en el marco de la Bienal de Buenos Aires; muestra de la cual se desprende la exposición presentada en Salta.

“Huellas de la 1ª Bienal de Arte Indígena”

La muestra está integrada por 8 Artistas Wichí y Guaraní, quienes presentan un total de 14 piezas que nacen en los territorios de artistas de Santa Victoria Este, Aguaray, Tartagal y Embarcación; que expresan distintas formas de crear, sentir y comprender el mundo.

Realizadas en cerámica, chaguar, madera de palo borracho, bejuco y otros materiales propios de estos territorios, las piezas que transmiten historias, conocimientos y experiencias de sus comunidades. Parte de estas obras participaron de la primera Bienal Nacional de Arte Indígena, realizada en Buenos Aires, y regresan a Salta para encontrarse con nuevos públicos.

Los artistas son: – Candela Mendoza (Comunidad Santa Victoria 2 / Santa Victoria) – Analy Villagra (Comunidad La Curvita / Santa Victoria) – Julia Guerra (Comunidad Wichí Chümtes Km 6 / Tartagal) – Alejandra Martínez (Comunidad Km 6 / Tartagal) – Analía Gallardo (Comunidad Campo Blanco / Aguaray) – Sergio Simplicio (Comunidad La Loma / Embarcación) – Francisca Mendoza y Noelia Cuéllar (Comunidad Peña Morada / Aguaray) – Dora Fernández (Comunidad Lote Fiscal 75 / Embarcación)

Al respecto, el titular de Asuntos Indígenas de Desarrollo Social, Luis Gómez Almarás indicó que "esta actividad permite mostrar la identidad, esa cultura viva que tienen y que vamos a poder disfrutar a través de sus obras. Es un orgullo tenerlos acá"; en relación a la competencia y responsabilidad de brindar apoyo a los pueblos originarios.

Por su parte, Analy Villagra indicó que: “Es un orgullo representar el trabajo comunitario y a mis hermanas. Nuestro arte mantiene vivo el legado de nuestros ancestros y expresa una cultura que sigue presente en nuestras comunidades. Participar en la Bienal de Buenos Aires fue una experiencia muy emocionante porque nos permitió visibilizar nuestro trabajo más allá de nuestro territorio. Valoramos profundamente el acompañamiento que hizo posible este camino y el reconocimiento de nuestra provincia a estas expresiones culturales vivas".

La exposición permite reconocer la riqueza de las expresiones artísticas de las comunidades originarias y poner en circulación conocimientos, técnicas y formas de representar el mundo que forman parte de sus identidades y territorios.

La apertura incluyó un homenaje al legado de Francisca Mendoza y un conversatorio con mujeres artistas Wichí y Guaraní. Participaron el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur Más; la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social, María Dolores Montarce, y la directora del Museo Provincial de Bellas Artes "Lola Mora", Marcela López Sastre.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Dejá tu comentario

Últimas noticias

Ver todo →